domingo, 26 de abril de 2009

LAS HERIDAS QUE MÁS DUELEN


Solo las listas de espera y las largas demoras empañan la confianza de los aragoneses en los servicios sanitarios. Y eso que la opinión sobre el sistema goza de buena salud, a tenor de los datos delBarómetro sanitario 2008, que mide el grado de satisfacción de los ciudadanos. Los aragoneses perciben los problemas del sistema, pero a pesar de ellos, le dan un bien alto. Eso sí, le pedirían algunos cambios.

Casi la mitad de los aragoneses asegura que el sistema sanitario funciona bien, pero necesita mejoras. El 23% dice que el sistema precisa cambios fundamentales y solo el 3% cree que está tan mal que se requiere rehacerlo. Los aragoneses le dan al sistema una nota de 6,68, por encima de la media en España. Sin embargo, seis de cada diez creen que la atención sanitaria no es igual dependiendo de si se reside en un núcleo urbano o rural.

Esta nota se refleja también en la elección por parte de los aragoneses de un servicio sanitario público o privado. En el barómetro se proponen varias premisas: la tecnología y los medios de los que dispone, la capacitación de los médicos y enfermeras, la información que recibe sobre su problema de salud y el trato personal. En todas estas variables el usuario aragonés preferiría, si pudiera elegir, ser tratado en un centro público. Solo en la variable de la rapidez con la que le atienden y el confort de las instalaciones los aragoneses se decantarían por acudir a un centro privado (en el 58% en el primer caso y el 44% en el segundo).

De hecho, el 65% de los aragoneses asegura que optaría por acudir a un centro público si un miembro de su familia tuviera una enfermedad grave. La media del conjunto nacional es, sin embargo, hasta diez puntos más baja y solo el 55% apostaría por la sanidad pública. A pesar de ello, una cuarta parte de los aragoneses asegura que ha pensado poner una queja o reclamación por el funcionamiento de los servicios sanitarios públicos. Pero, de ellos, solo el 27% la puso realmente.

El nivel de satisfacción mayor está en Atención Primaria. El 88% de los encuestados cree que la atención recibida en las consultas del médico de cabecera ha sido buena o muy buena. Al 75% de los ciudadanos le dan cita con el médico del centro de salud para ir en el mismo día siempre o casi siempre. Y la demora se prolongo durante casi tres días la última vez que pidió cita. A pesar de ello, el 81% de los usuarios recomendaría a sus amigos y familiares su centro de salud, el porcentaje más alto de toda España igualado por Navarra.

El barómetro propone a los usuarios una quincena de aspectos para valorar las consultas de medicina general y pediatría, como cercanía, horario de atención, trato del personal, la información recibida... Las notas más bajas (del 1 al 10) dan un aprobado justo a algunos aspectos. Así, los aragoneses dan un 5,74 al tiempo de espera hasta entrar en consulta y un 5,21 al tiempo que se tarda en hacer las pruebas diagnósticas.

Respecto a los servicios de urgencias, el 31% de los encuestados acudió a un centro de Primaria, el 47% a un hospital y casi el 10% a ambos recursos sanitarios. El 75% de los aragoneses que acudió a un hospital lo hizo por decisión propia y el principal motivo porque considera que en las urgencias del hospital hay más medios. El 35% dijo que fue porque no coincidía con el horario del médico de cabecera.

El 83% de los usuarios asegura que le atendieron con mucha o bastante rapidez, un porcentaje muy superior al de otras comunidades, que ronda un 65%. Además, casi el 84% dijo haber sido atendido bien o muy bien.

En cuanto a la Atención Especializada, el 85% de los usuarios declara haber sido atendido bien o muy bien. Las variables que peores notas han sacado son el tiempo que tarda el médico en verle desde que pide cita (un 5,03) y el tiempo que se tarda con las pruebas diagnósticas, que suspende con un 4,94.

Respecto a los aragoneses fueron ingresados, la opinión positiva es abrumadora. El 100% de los encuestados aseguró que la atención recibida había sido buena y muy buena. Así, las estancias hospitalarias sacan mucha mejor nota que en España, donde el 10% de los ingresados dijo que regular.



jueves, 23 de abril de 2009

PARA LLAMAR AL MÉDICO HABRÁ QUE PAGAR


Izquierda Unida ha denunciado públicamente la privatización del sistema de atención y cita al usuario que ha sido licitado a una empresa por 8.700.000 euros. Según el pliego de condiciones que ha presentado el Gobierno de Aragón (disponible buscando en Google: CETEC y DGA), el servicio de cita en los centros de salud se prestará mediante un número telefónico 902, que tiene un coste para el usuario (los 902 no son gratuitos) y que significará, además, que el Gobierno de Aragón pague 60 céntimos de euro más por cada cita concertada.

El dinero del Gobierno es de todos y todas y, por tanto, cada vez que llamemos al 902 pagamos dos veces. Una directamente y otra lo que paga nuestro Gobierno con nuestros impuestos. Las citaciones se realizarán llamando al 902. Contestarán desde el Centro de Atención al Ciudadano ubicado en el polígono Walqa de Huesca.

El Gobierno de Aragón pone a disposición de la empresa (UTE-Telefónica) el local para que aún le sea más rentable. Este nuevo servicio está mecanizado, y será “prestado” por esta empresa que contratará, con el convenio estatal de telemarketing, el más bajo de todo el país, a 36 teleoperadoras (viva el empleo que crea nuestro gobierno) que, inicialmente, trabajarán en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) pero que, después, el servicio se podrá prestar desde cualquier parte del mundo. ¿Estará el Call Center de las citas de nuestro Centro de Salud en Tanger, Bombay, Lima ,…?

Este nuevo sistema de citaciones en Atención Pública es contrario a varios aspectos fundamentales del Decreto de Reforma de AP en Aragón que está a punto de aprobarse, y que promete la potenciación de las Unidades de Atención al Usuario en los propios centros de salud, para una atención más cercana y de calidad al usuario.

(del Boletín de IU)

domingo, 19 de abril de 2009

CONTRA LOS TRANSGÉNICOS


"¿Transgénicos? ¡¿Pa qué, pa qué, pa qué? Pa llenarse los bolsillos, matarilerilerile. Pa llenarse los bolsillos, matarilerilerón, chispón". Unas cinco mil personas de toda España han llenado hoy las calles de Zaragoza para protestar por el cultivo de alimentos transgénicos en nuestro país.

La manifestación, convocada por la Plataforma Rural, de la que forman parte una veintena de organizaciones agrarias, ecologistas y sociales, pone fin a una semana de actos celebrados en diversas ciudades españolas para denunciar el uso de este tipo de cultivos y defender una agricultura sana y ecológica.

Según las organizaciones, mientras determinados países de la Unión Europea prohíben su cultivo por los peligros que representan para el medio ambiente, la salud y para las prácticas agrarias más sostenibles, el Gobierno español sigue potenciando este tipo de cultivos y permitiendo que multinacionales como Monsanto campen a sus anchas en nuestro país.

Aragón es la región española que más transgénicos cultiva. De un total de 79.269 hectáreas de cultivo comercial en 2008 (según datos del Ministerio), 31.857 se plantaron en los campos aragoneses.

Alemania decidió esta semana prohibir el cultivo del maiz transgénico MON 810, sumándose así a Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo. Además, Polonia e Italia tienen una prohibición de facto.

Greenpeace recaba firmas de apoyo a una carta dirigida a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en la que solicita que en España se aplique de manera urgente la prohibición de los transgénicos.




de Qaesar

jueves, 16 de abril de 2009

AHORRO DE ENERGÍA - falsos mitos



Iluminación:
aquí quisiera dejar claro un falso mito muy extendido sobre las luces de bajo consumo… no consumen nada al ser encedidas. Como podreis ver en este video, solo NO compensa dejar encendida una luz de este tipo en el caso de que vayamos a encenderla de nuevo antes de 0,015 segundos. Es decir, en la medida de lo posible siempre hay que apagar una luz cuando no la vayamos a necesitar. Se podría discutir si encender/apagar una luz muchas veces reduce la vida de la misma, cierto, pero sigue sin compensar. Así que como consejo general deben apagarse siempre, sin excepción.Nuevas técnicas de iluminación: led. Ahora está muy de moda la iluminación con luces de bajo consumo, pero la mejor técnica hoy por hoy es la iluminación mediante leds, es muy eficiente, consume muy poco, no se calientan, no contienen elementos contaminantes y tiene una alta durabilidad y resistencia. Es una tecnología más cara que el resto (bombillas incandescentes, halógenos, fluorescentes o de bajo consumo) sin embargo se amortizan muy rápidamente gracias a su bajo consumo y a su larga vida. Podeis leer todas las ventajas de los leds aquí
Conseguir bombillas led en España puede ser una tarea árdua y costosa… nuestro amigo Ebay de nuevo nos sacará las castañas del fuego. Podremos encontrar bombillas led equivalentes a las que ya estamos utilizando en casa hasta un 1/3 del precio de lo que cuestan en una tienda de electrónica. Las bombillas puede costar entre 4€ y 15€ dependiendo del número de leds que lleve la bombilla y de la cantidad que compremos.
A modo de ejemplo este sería el equivalente a un halógeno de 50w, eso sí consumiendo solo 4.5w.



martes, 7 de abril de 2009

EL JUEVES 16 DE ABRIL, en la Federación



La alimentación es un derecho humano fundamental y es esencial para mantener un estado de equilibrio y de salud. Sin embargo las autoridades políticas permiten que esté en manos de multinacionales cuyo único objetivo es obtener beneficios. La situación actual exige volver a los alimentos en su estado natural, cultivados de forma ecológica, ya que la gran manipulación de la industria alimentaria los está deteriorando de forma importante, generando alimentos cargados de tóxicos químicos, carentes de nutrientes esenciales, provocando desastrosas consecuencias en el medio ambiente y la salud.

Dentro de esta concepción mercantilista de la alimentación, los transgénicos son un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados. En un circulo vicioso los transgénicos agudizan los problemas que prometen resolver. Amenazan nuestra salud, deterioran el medio ambiente y la vida silvestre, producen contaminación genética y no solucionan el hambre en el mundo sino que lo agravan. En Aragón se encuentra la mayor superficie de transgénicos de toda la Unión Europea. Muchos países los han prohibido pero el estado español sigue facilitando su expansión. Las/os ciudadanas/os y las/os agricultoras/es tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos y reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad.

El futuro de la alimentación no debe estar controlado por las multinacionales, que son las que actualmente deciden lo que comemos y cultivamos. Las políticas mundiales actuales solamente benefician a estas grandes corporaciones, agro-biotecnológicas.

Debemos recuperar lo que es nuestro: la soberanía alimentaria, el derecho a decidir sobre nuestra alimentación.



lunes, 6 de abril de 2009

PUEDES COMPROBAR LA FACTURA DE LA LUZ


¿TE HAN COBRADO DE MÁS EN TUS FACTURAS DE LA LUZ?

Desde noviembre de 2008, las eléctricas emiten una factura mensual, pero siguen leyendo los contadores cada dos meses. Esto provoca que la mitad de los recibos no recojan el consumo real, sino una estimación que se compensa en la siguiente facturación.

Por ello, es posible que tu última factura con lectura real incluya energía consumida a finales del año pasado que no se computó en el anterior recibo y que ahora te cobran aplicando las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde enero.

Con este simulador puedes comprobar si te han cobrado de más y qué cantidad debes reclamar que te devuelvan.

Atención: Si el simulador te indica que la cantidad a devolver es superior a 15 euros, es posible que no hayas introducido de forma correcta todos los datos.

Pincha AQUI para ir al simulador