viernes, 24 de septiembre de 2010

LA FABZ RECHAZA LA SUBIDA DEL 4.8% DE LA TARIFA ELÉCTRICA

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) integrada en la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), rechaza la subida anunciada de un 4,8 por ciento de media de la tarifa de la luz a partir del 1 de octubre. Tanto la FABZ como la CEAV se han mostrado contrarias a la subida, en los términos anunciados este jueves por el Ministerio de Industria. Desde la CEAV defienden que la energía eléctrica es un "servicio básico" en el conjunto de la economía, especialmente entre los consumidores domésticos, quienes "ya castigados por la crisis general, y por los déficits arrastrados, difícilmente va a poder soportar aumentos sucesivos en su coste, mucho más si siguen creciendo en los niveles desproporcionados que se van anunciando".

viernes, 17 de septiembre de 2010

SEMANA DE LA MOVILIDAD 2010



La ciudad de Zaragoza está apostando por el tranvía como la solución para el transporte de alta capacidad, limpio, eficiente y silencioso. Su implantación va a cambiar el tejido del transporte urbano y nuestra forma de vivir la ciudad, recuperará espacios para el peatón y reducirá la presencia del automóvil privado en el casco urbano, haciéndolo más abierto y habitable para sus ciudadanos.

En estas jornadas contrastaremos el proyecto de nuestra ciudad con los de otras urbes en las que ya circula el tranvía, presentando los modelos de: 
Zaragoza: futura referencia en la movilidad y con una línea de tranvía de vanguardia.
Burdeos: con su plena integración del tranvía en el casco urbano.
Tenerife: otra de las numerosas urbes que en España han mejorado su movilidad gracias al tranvía.
Vitoria: cuya implantación del tranvía supuso la reorganización del bus urbano, Zaragoza iniciará este mismo proceso a finales de año.


jueves, 16 de septiembre de 2010

POR QUÉ IRÉ A LA HUELGA GENERAL


 Ignacio Escolar

Han pasado sólo dos años, qué deprisa se olvida. Tal día como ayer, 15 de septiembre de 2008, la mayor bancarrota que vieron los tiempos dio la señal de salida a la peor recesión en décadas. Todo en esta historia es así, titánico, y aquel gigante naufragado se llamaba Lehman Brothers. Conviene recordar su nombre y la fecha que marcará pasa siempre nuestras vidas: 15-S. Aunque no lo parezca, no fue culpa ni de los liberados sindicales ni de los gitanos ni tampoco del precio del despido libre. Es la parte más obscena de la crisis: la desconexión entre sus causas y sus consecuencias.

Yo ya me he decidido. El 29 de septiembre iré a la huelga general por el 15-S y cuatro motivos más. El primero, por la reforma laboral; porque no creo en las recetas de esos economistas pirómanos que proponen apagar incendios con gasolina o combatir el paro abaratando el despido. El segundo, porque tengo un hijo de un año y, aunque sólo sea por él, me niego a rendirme ante la mayor estafa de la historia: que el fracaso estrepitoso de la ideología neoliberal se solucione con otras dos tazas de la misma sopa. El tercero, porque yo también conozco a sindicalistas egoístas y liberados perezosos, y creo que los sindicatos tienen mucho que mejorar. Pero me preocupa aún más que su derrota deje desarbolada la principal defensa de los trabajadores ante esos empresarios sin escrúpulos, que tampoco son todos como la caricatura de su representante, Díaz Ferrán, pero que también existen. El cuarto, porque me temo que la huelga no va a funcionar, y tengo debilidad por las causas perdidas.

Pase lo que pase, el 29 de septiembre la derecha podrá celebrar un éxito. Si la huelga triunfa, será una derrota del Gobierno. Si la huelga fracasa, será una derrota aún peor, la del sindicalismo. No será con mi ayuda.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ARAGÓN NO TIENE MIEDO AL DENTISTA

SIETE de cada diez aragoneses afirman que no temen acudir al odontólogo, lo que la convierte en la segunda comunidad española, después de Navarra, con menos miedo a estas visitas, según un estudio sobre prevención e higiene dental. El informe ha sido realizado por por Vitaldent y la Universidad de Santiago de Compostela. 

lunes, 13 de septiembre de 2010

LA SERPIENTE DEL 'CIRCO DEL SOL' DESPIERTA

La serpiente de la cabalgata del Circo del Sol 'despertó' ayer, apenas dos días antes de que se cumplan dos años del cierre de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Ante la mirada de casi un centenar de personas -muchos con la morriña y el recuerdo presentes-, el Acuario proyecto el único video íntegro que existe del que fue uno de los actos estrella de la muestra internacional. 



viernes, 10 de septiembre de 2010

LA VENTA DE PISOS SUBIÓ UN 44% EN ARAGÓN


La venta de viviendas entre abril y junio de 2010 en Aragón aumentó un 44,4 por ciento respecto al trimestre anterior, un incremento por encima de la media nacional, que se ha situado en el 39,6 por ciento, según ha informado el Ministerio de Vivienda. 

Con respecto al mismo periodo del año anterior, la venta ha subido un 19,2 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses el crecimiento ha sido del 9,8 por ciento. 

Zaragoza es la tercera capital de provincia donde se ha registrado un mayor número de transacciones inmobiliarias en los últimos doce meses, con 7.517 viviendas vendidas, después de Madrid (28.970) y Barcelona (11.839).



lunes, 6 de septiembre de 2010

JOSE ANTONIO LABORDETA, GRAN CRUZ DE ALFONSO X


El Gobierno de España ha reconocido al poeta, cantautor y político José Antonio Labordeta, con la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y del pueblo. 

Los ministros de Defensa y Educación, Carme Chacón y Ángel Gabilondo, respectivamente, han entregado a Labordeta esta distinción en el domicilio del poeta en Zaragoza, ya que debido a su delicado estado de salud éste no puede salir de casa. 

La hija del cantautor y político, Ángela Labordeta, ha calificado de "familiar, cercano y muy bonito" el acto de entrega de la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. 

"Mi padre se ha emocionado e incluso le ha temblado la voz cuando ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento". 

La condecoración se la ha entregado el Ministro de Educación, quien se ha mostrado "muy cercano y amable" y en su intervención ha recordado la proyección y popularidad del cantautor y político aragonés.  Labordeta es una persona vinculada sobre todo a una palabra: "pueblo", y tanto él como su padre y su hermano el poeta Miguel Labordeta, han vivido siempre los valores democráticos "con una expresión de frescura y libertad". 

La sabiduría, ha dicho el ministro, "no es solo un conjunto de conocimientos, sino una forma de entender la vida, las relaciones con los demás, el afecto y la pasión por las convicciones", y por eso la distinción de Alfonso X el Sabio reconoce "una manera de hacer", "unos valores". 

Chacón y él mismo han querido por eso traer a Labordeta, a Zaragoza, el "afecto" del Gobierno central, de su presidente y de todos los ministros. Toda su trayectoria vital ha puesto voz "a la bondad, a la justicia y a la libertad", primero cantando, después "con la mochila a cuestas" y luego en la tribuna del Parlamento, "con momentos memorables de poesía o con una voz más popular". 

Finalmente, Iglesias dijoo que José Antonio Labordeta es "un punto de referencia del canto por la libertad en Aragón y en toda España".