miércoles, 6 de octubre de 2010

DEFENSA DE LA SA NIDAD PÚBLICA ALERTA DEL AUMENTO DE LA DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) puso hoy de manifiesto que si bien es verdad que está disminuyendo la mortalidad en España por "muchas" enfermedades prevalentes, lo es también que se nota un aumento de los casos de discapacidad.

La Fadsp hizo esta observación tras analizar el documento "Indicadores de salud 2009: Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la UE", publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad. El trabajo recoge una gran variedad de indicadores sobre la salud de la población española, desagregados por CCAA.

En virtud de este documento, alerta la Fadsp, la incidencia de enfermedades crónicas y discapacidad "se disparará" en Galicia, si no se toman medidas.

En la misma línea, prosigue Defensa de la Sanidad Pública, la Comunidad Valenciana partía de una mejor posición que la gallega, pero su población ha perdido seis años de media de vida con buena salud desde el año 2001 "y es la CCAA en la que más se ha incrementado la proporción de personas con discapacidad" (12%).

A juicio de esta federación, "podría tener bastante que ver en estos malos resultados" de la Comunidad Valenciana la privatización progresiva de su servicio de salud, ya que de ella parten el grueso de las reclamaciones de causa sanitaria al defensor del pueblo en el año 2009, junto con la Comunidad de Madrid.

Con respecto a la privatización, la Fadsp subraya también que ha crecido notablemente en los últimos años la inversión privada. Así, explica, entre 1990 y 2010 y como por ciento del PIB, el gasto público se incrementa un 9%, mientras que el privado lo hace un 37%.

Otro de los aspectos del informe de Sanidad indica que existe una atención sanitaria cada vez más centrada en el hospital, "con altas hospitalarias por procesos muy por encima de la media europea, con un retraso en la implantación de las alternativas a la hospitalización", denuncia la federación."

No hay comentarios: