viernes, 17 de diciembre de 2010

¿SOLUCIÓN PARA EL AMBULATORIO DE LA JOTA?

Pediatría atenderá en un local alquilado por la falta de espacio del ambulatorio
Esta medida trata de contrarrestar el parón del nuevo centro por el recorte. El traslado se realizará a comienzos de año y se está negociando ya la renta.


El Salud tratará de contrarrestar el tijeretazo sufrido en el presupuesto para infraestructuras sanitarias con algunos remiendos temporales, como el que se realizará en el centro de salud de La Jota. Para solventar los problemas de espacio de este centro sanitario, que fue diseñado para 20.000 usuarios y actualmente atiende a 37.000, la asistencia de Pediatría se llevará a cabo, previsiblemente a partir de primeros de año, en locales cercanos al centro de salud, de modo que se pueda descongestionar el espacio y solventar los continuos retrasos de las consultas.

Según confirmaron fuentes del Salud, el servicio está en conversaciones con varios propietarios para firmar el alquiler de un local que se sea adecuado a las necesidades de un consultorio. Fuentes vecinales apuntaron, sin embargo, que la negociación está prácticamente cerrada con el propietario de un recinto de unos 360 metros cuadrados situado junto al centro de salud, en un edificio de reciente construcción.

Con esta ampliación se solventaría temporalmente el problema de saturación de este centro sanitario que, según fuentes vecinales, acumula demoras de hasta 20 días, por ejemplo, en las extracciones de sangre. "No es una cuestión de cartillas sanitarias, ya que los médicos de La Jota tienen alrededor de 1.500 cartillas por cabeza, una cifra similar a la media, pero sí padecemos un problema de excesiva frecuentación, tanto por la cantidad de población infantil como por los más mayores", explica el presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús, Óscar Pérez.

CENTRO POSPUESTO 
Para solucionar esta situación se proyectó un nuevo centro de salud en el barrio Jesús, que asumiría la asistencia de 15.000 usuarios que actualmente acuden a La Jota y otros 4.000 más que se prevén debido a las nuevas zonas de urbanización previstas en el barrio. Este proyecto fue, sin embargo, uno de los primeros que se descolgó del presupuesto del departamento para el 2011, a pesar de que se trata una de las reivindicaciones sanitarias y vecinales más antiguas de la ciudad.

El Salud, sin embargo, no da el proyecto por aparcado y ha optado, temporalmente --hay que tener en cuenta que solo la construcción de un nuevo centro se demoraría por tres años--, por desalojar físicamente las consultas ocupadas por los cinco pediatras que trabajan en La Jota para que se puedan desdoblar correctamente los médicos de tarde, según fuentes vecinales. Es decir, estos facultativos no comenzarían sus consultas acarreando el retraso de las consultas de mañanas, como una "medida paliativa".

Este desdoblamiento es un compromiso personal de la consejera de Salud, Luisa María Noeno, con los colectivos vecinales, que se materializó tras una reunión que se produjo el 9 de diciembre y que se hará realidad previsiblemente a comienzos del próximo año.


No hay comentarios: