miércoles, 10 de febrero de 2010
SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS
Carlos Carnicero
" Los ciudadanos, de izquierdas o no, necesitan sentir que las cargas en la salida de esta difícil crisis son repartidas por igual entre todos los sectores de la sociedad. Quizá sería demasiado utópico pensar que quienes más sacrificios habrían de hacer serían precisamente aquellos que nos han llevado al colapso del sistema financiero, y por ende, a la crisis económica actual. Aquello de “siempre pagan los mismos” resulta particularmente dañino para la imagen del gobierno.
Por si hubiera duda de que los excesos que hemos conocido antes de la crisis no van a cambiar un ápice, véase la pensión de jubilación de la que se ha dotado el presidente del BBVA, Francisco González, cerca de 80 millones de euros, que lamentablemente no podrá cobrar hasta que cese en sus funciones. Mientras tanto, seguirá cobrando entorno a los 9 millones de euros anuales.
El gobierno necesita narrar una historia progresista de la salida de esta crisis. Si los sacrificios los van a hacer los trabajadores, los empresarios de grandes compañías y altos directivos habrán de hacer también alguna concesión. Si un sentido básico de la justicia no está presente en el discurso del gobierno, preparémonos para lo peor. Depende de Zapatero comenzar a dar la vuelta a esta sensación general que siempre pagan los mismos y de que no hemos aprendido nada de esta terrible crisis. Se trata de compaginar el realismo de la economía globalizada con el mensaje de que el sacrificio es para todos y que el reparto, en el futuro, no será igual que hasta ahora".
Carlos Carnicero es periodista y analista político
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario