domingo, 24 de junio de 2007

ESTO FUE LA NOCHE DE SAN JUAN

Si quieres ver las fotos pincha encima de la luna



A continuación el MANIFIESTO de la noche de San Juan

Pregón de la hoguera

en la noche de San Juan

Vecinos y vecinas del barrio de la jota y demas barrios.

Estamos contentos de vernos aquí reunidos, un año mas, alrrededor de esta hoguera que va a ser prendida en esta nueva noche de San Juan.

Tradicionalmente, esta noche ha dado lugar a toda clase de augurios, leyendas, mitos y conjuros, con los que nuestros antepasados se enfrentaban a los avatares e inseguridades de unas vidas pendientes del azar. La suerte de personas, ganados y cosechas, dependían de cualquier desgraciado suceso que podía dar al traste con el trabajo y el consiguiente sustento de todo un año.

Hoy vivimos una realidad bien distinta, la cual forma también otro tipo de persona. Ya no vivimos colgados del azar ni de ningún dios providente que vele por nosotros. El hombre y la mujer de hoy tienen conciencia de su propia autonomía, confía en su propio conocimiento y poder y le sobran, por lo tanto, mitos y conjuros. Nada, sin embargo, puede evitar la conciencia de su debilidad y falta de control, lo mismo de su propia vida como de las de sus semejantes.

El peligro puede estar en que nos encerremos ahora en un individualismo ajeno a los dramas ajenos y que predomine la insensibilidad ante lo colectivo, que la política sea mirada con cierto disgusto y que la ética ceda el lugar a la estética.

Somos, sin duda, menos pobres que hace años, pero nos podríamos preguntar, ¿somos también más felices? ¿estamos más relajados, sonreímos más? Creemos que son cuestiones pertinentes que nos deben ayudar a resituarnos en un mundo tan distinto.

En esta nueva noche de San Juan, ante esta nueva hoguera que alumbra y purifica, el movimiento vecinal nos invita a la participación solidaria y gozosa de todos y todas ante las necesidades nuevas y viejas de nuestros barrios.

Juntos gozamos. Juntos crecemos. Juntos podemos.

¡Viva la Noche de San Juan!

Zaragoza, barrio de la jota, 23 de junio de 2007.

No hay comentarios: