lunes, 30 de agosto de 2010

DOS MILLONES Y MEDIO DE ESPAÑOLES SE DESPLAZAN EN BICICLETA CADA DÍA



Sobre dos ruedas. Así se desplazan a diario 2,5 millones de españoles para acudir a sus lugares de trabajo, estudio o, simplemente, para dar un paseo y disfrutar del aire libre. Así lo pone de manifiesto el avance, al que ha tenido acceso Público, del próximo Barómetro de la Bicicleta 2010, la encuesta más completa sobre el uso de la bici en España, que está elaborada por la empresa de estudios de opinión Gesop. En este documento se muestra también que los núcleos urbanos se han convertido en los últimos años en el principal lugar por donde circulan los aficionados a la bici.

En consecuencia y, aunque la DGT estima que sólo el 1% de la población utiliza la bicicleta a diario, las ciudades españolas adoptan cada vez más medidas urbanísticas para adaptarse a la situación. Pero no todas lo consiguen como los ciclistas querrían y, cuando lo hacen, suelen centrarse sólo en aquellos que usan la bici como diversión y no como medio de transporte habitual. "Siempre hay cosas que mejorar -afirma Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta-, pero todas las ciudades están progresando con sus proyectos ciclables". Sin embargo, las asociaciones de usuarios tienen opiniones muy distintas según se circule por una u otra localidad.

En Madrid, Iñaki Díaz de Etura, portavoz de la asociación Pedalibre, lamenta que las vías ciclistas de la capital sean "sinuosas y estrechas" y estén "supeditadas al tráfico motorizado". Los madrileños sí valoran, sin embargo, el acierto del Anillo Verde: 64 kilómetros de carril bici que bordean el casco urbano, aunque, como ocurre en muchas otras ciudades, esta infraestructura "sólo es útil para usos lúdicos" y no para el día a día de la urbe.

Este problema lo acusan también en Zaragoza, ya que los 93 kilómetros de carril bici que hay construidos están destinados al ocio casi en su totalidad. Además, Ramón Lambán, de Con Bici (asociación en defensa de la bici), manifestó que otro de los defectos de la capital maña es "la conflictividad que se genera con los peatones" debido a que los carriles bici están a la altura de la acera.

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