lunes, 6 de septiembre de 2010

JOSE ANTONIO LABORDETA, GRAN CRUZ DE ALFONSO X


El Gobierno de España ha reconocido al poeta, cantautor y político José Antonio Labordeta, con la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y del pueblo. 

Los ministros de Defensa y Educación, Carme Chacón y Ángel Gabilondo, respectivamente, han entregado a Labordeta esta distinción en el domicilio del poeta en Zaragoza, ya que debido a su delicado estado de salud éste no puede salir de casa. 

La hija del cantautor y político, Ángela Labordeta, ha calificado de "familiar, cercano y muy bonito" el acto de entrega de la Medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. 

"Mi padre se ha emocionado e incluso le ha temblado la voz cuando ha pronunciado un breve discurso de agradecimiento". 

La condecoración se la ha entregado el Ministro de Educación, quien se ha mostrado "muy cercano y amable" y en su intervención ha recordado la proyección y popularidad del cantautor y político aragonés.  Labordeta es una persona vinculada sobre todo a una palabra: "pueblo", y tanto él como su padre y su hermano el poeta Miguel Labordeta, han vivido siempre los valores democráticos "con una expresión de frescura y libertad". 

La sabiduría, ha dicho el ministro, "no es solo un conjunto de conocimientos, sino una forma de entender la vida, las relaciones con los demás, el afecto y la pasión por las convicciones", y por eso la distinción de Alfonso X el Sabio reconoce "una manera de hacer", "unos valores". 

Chacón y él mismo han querido por eso traer a Labordeta, a Zaragoza, el "afecto" del Gobierno central, de su presidente y de todos los ministros. Toda su trayectoria vital ha puesto voz "a la bondad, a la justicia y a la libertad", primero cantando, después "con la mochila a cuestas" y luego en la tribuna del Parlamento, "con momentos memorables de poesía o con una voz más popular". 

Finalmente, Iglesias dijoo que José Antonio Labordeta es "un punto de referencia del canto por la libertad en Aragón y en toda España". 



No hay comentarios: