miércoles, 26 de octubre de 2011

LOS VECINOS DE LA JOTA EXIGEN UN NUEVO CENTRO DE SALUD




El Centro de Salud de la Jota está saturado. Los vecinos del barrio denuncian que actualmente soporta unas 36.000 cartillas cuando está construido para 20.000 e inciden en las largas demoras en la atención o la tardanza en las citas de hasta cuatro días en época de gripes. Por eso, exigen la construcción de un nuevo centro.

Los vecinos del zaragozano barrio de La Jota exigen un nuevo centro de salud porque, como han denunciado, el que tienen está congestionado. De las 20.000 cartillas para las que estaba construido en un principio, actualmente soporta unas 36.000, por lo que se producen largas demoras en la atención y tardanzas en dar citas de hasta cuatro días en época de gripes y catarros.

Así lo ha asegurado el presidente de la asociación de vecinos de La Jota, Juan Antonio Andrés, quien ha destacado que, aunque por las mañanas sí que dan citas, las dan cada tres minutos, por lo que se producen “largas horas de espera”.

Andrés ha señalado que este centro atiende a todas las personas que viven entre el puente de Piedra y el puente de Gállego. “Esto incluye la avenida de Cataluña, barrio de Jesús, Vadorrey, La Jota y parte de la Azucarera”, ha explicado.

Lo que exigen los vecinos es que, ya que hay un solar adjudicado para este tema en la zona de Marqués de la Cadena desde hace años, se construya allí el nuevo centro de salud. Así, éste se descongestionaría, ha comentado Andrés. “Sabemos que varios médicos serían trasladados allí, pero ya no sería tanta gente la que vendría aquí”, ha añadido.

Los vecinos llevan desde septiembre recogiendo firmas a favor de esta iniciativa y ya han conseguido más de 3.000. Se quejan porque ven cómo este problema afecta no sólo a su salud, sino también a su vida laboral y familiar. “Vas al médico con una gripe fuerte y te dan cita para más de tres días, y cuando vas ya se te ha curado”, ha asegurado un vecino. Otra vecina del barrio ha comentado que muchas veces tiene problemas para llevar a su hija al colegio porque le dan cita a primera hora y “siempre hay muchos retrasos”.

La asociación de vecinos ha solicitado una entrevista con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para que en los presupuestos de este año se incluya una partida para iniciar este proyecto, pero de momento, no han obtenido respuesta.


No hay comentarios: