domingo, 11 de enero de 2009

FALTA DE PERSONAL EN EL ROYO VILLANOVA


CCOO denuncia la falta de personal del Royo Villanova


Si el hospital Royo Villanova debe convertirse en el centro de referencia de la Margen Izquierda debe incrementarse su plantilla. Esta es la conclusión que el sindicato CCOO ha extraído gracias a un estudio en el que se han comparado las cifras de personal de este centro hospitalario de Zaragoza y las del hospital San Jorge de Huesca.

En términos generales, el Royo Villanova cuenta con un 17% menos de plantilla que el San Jorge, a pesar de que atienden a una población similar. Y, en términos absolutos, el hospital Royo Villanova dispone de 34 facultativos menos en su plantilla orgánica que el de la capital aragonesa.

El estudio revela que el servicio de Obstetricia y Ginecología del Royo cuenta con un solo facultativo, frente a los doce que trabajan en el hospital San Jorge y los once en el de Barbastro. Asimismo, CCOO revela que en las especialidades de Pediatría y Oncología Médica no hay ni un solo facultativo en el centro. Y que Cirugía Traumatológica y Otorrinolaringología cuentan, cada una, con cuatro plazas de plantilla, servicios que, a juicio de este sindicato, no pueden asumir "de ningún modo" la cartera de servicios de las especialidades para 150.000 personas.

"En las especialidades de Pediatría, Nefrología, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Física y Rehabilitación y Oncología Médica, la dotación de plantilla del hospital Royo Villanova es incluso inferior a la del hospital comarcal de Barbastro", indicaron desde el sindicato.

Del resto de categorías no médicas, CCOO considera "especialmente alarmante" la situación de Fisioterapia. "Solamente hay dos fisioterapeutas en la plantilla del centro cuando al menos deberían ser necesarias ocho plazas como mínimo para mantener el servicio correctamente. Hasta la finalización de las obras en el hospital Miguel Servet se ha mantenido el servicio con cuatro profesionales desplazados desde este centro pero tras la acabar las mismas la situación se ha tornado claramente insuficiente".

CCOO también lamentó que el aumento en la presión asistencial no solo se afronta desde el Gobierno de Aragón con "parches" como el reciente convenio con MAZ, sino que se recurre a la contratación sistemática de personal eventual, en "acúmulo de tareas, bajo unas condiciones laborales precarias"



No hay comentarios: