Aprobada la ley de Servicios Sociales, que al fin recoge derechos subjetivos
IU logró incluir en el primer artículo esta garantía, demandada también por PP y CHA.La oposición duda de que la norma cuente con respaldo presupuestario.
Finalmente, y tras diez años de promesas, Aragón ya tiene ley de Servicios Sociales. Y esta, además, recogerá en su primer artículo el derecho subjetivo del ciudadano a las prestaciones básicas, es decir que el usuario tendrá la potestad de reclamar a la administración, vía judicial, si no recibe los servicios a los que tiene derecho.
Este ha sido el caballo de batalla de los grupos de la oposición durante todo el proceso de tramitación de la norma, que finalmente aprobó ayer el pleno de las Cortes con los votos a favor de PSOE, PAR e IU, grupo que propuso una enmienda transaccional, aprobada por unanimidad, para que se incluyese este punto en el articulado principal de la norma --el texto previo recogía que el catálogo de servicios, que se realizará a posteriori, definiría qué prestaciones se consideraban derecho subjetivo--. El PP se abstuvo o votó en contra del articulado, dando solo su visto bueno al título de la ley y al reconocimiento del derecho subjetivo, y también Chunta votó en contra de algunos artículos.
En la práctica, el proceso de negociación entre los partidos ha tenido como consecuencia también una reducción de los plazos para que el Ejecutivo autonómico realice el desarrollo legislativo que precisa la ley. De hecho, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, anunció que en julio van a presentar el documento inicial para "empezar el proceso de participación cuanto antes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario