lunes, 29 de noviembre de 2010

MEDICAMENTOS EN 'UNIDOSIS'

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) confía en que la "buena medida" de la llegada en 2011 de las unidosis de medicamentos a las farmacias sea "esta vez" verdad, pues se trata de una iniciativa propuesta ya cuando Ana Pastor fue ministra de Sanidad, entre 2002 y 2004.

Así lo declaró a Servimedia Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Fadsp, tras conocer el anuncio de la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de que el año que viene y "de forma paulatina" los médicos podrán recetar la dosis justa de cada medicamento a sus pacientes, porque será posible ya fabricar los fármacos en unidosis o en dosis menores a las actuales.

Para Defensa de la Sanidad Pública, se trata de una "buena medida", ya que evitará comprar medicamentos que luego no se utilizan, y con ello generar un ahorro económico, aunque "no muy importante".

Por otra parte, Sánchez Bayle considera que la iniciativa tiene una segunda ventaja, de salud pública, "más importante" que la anterior, y es que evitará la creación de las "farmacias paralelas" que existen ahora en muchos domicilios.

TRAMITACIÓN

El proceso que permitirá la venta de las unidosis de los medicamentos comienza este viernes, con el inicio del trámite de audiencia de la resolución impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para definir los requisitos técnicos que deben cumplirse a la hora de hacer unidosis de fármacos con productos ya fabricados.

Una vez aprobada esta resolución, se podrán sacar ya unidosis de fármacos disponibles. Paralelamente, Sanidad está trabajando con los laboratorios para que fabriquen en origen dosis de medicamentos de uno, de dos, de cuatro y de seis unidades, según ha explicado su secretario general, José Martínez Olmos.

Las primeras unidosis que llegarán a las farmacias serán de los medicamentos más consumidos, como omeoprazol o paracetamol, entre otros.



No hay comentarios: