lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS DESAHUCIOS ECHAN A LA GENTE A LA CALLE EN MEDIA ESPAÑA



Detener los desahucios para que ninguna persona se quede en la calle por no poder pagar la hipoteca. Este el grito unánime que ayer recorrió las calles de más de 40 ciudades del país. En Zaragoza, la marcha estaba convocada por el colectivo Stop Desahucios Zaragoza y el Movimiento 15M.


Desde el estallido del movimiento 15-M, el pasado mes de mayo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca inició una campaña contra los desahucios con la que han evitado que un total de 74 familias hayan sido desalojadas de sus casas por impago de las hipotecas.

Además, la plataforma presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, para que la devolución de un piso salde la deuda con el banco, que no se tramitará hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.






Tras la marcha, ha tenido lugar en la plaza del Pilar un foro sobre el tema de los desahucios, con la intervención de diversos ponentes expertos en la materia.

En el foro, la Plataforma Solidaria de Torrero ha explicado una serie de medidas aprobadas en la asamblea del 15M de dicho barrio, como alternativa a la dación en pago.

La plataforma plantea que una parte a determinar de las aportaciones del Estado a los bancos  tengan un carácter finalista y que "vayan destinadas directamente al pago de las hipotecas de las familias".

De esta forma, el Estado podría adquirir un importane parque de viviendas que alquilaría, con opción de conmpra, a esas mismas familias, y "haría efectivo así el derecho constitucional a una vivienda digna".






La asamblea de Torrero entiende que con esta propuesta se logra el objetivo principal de las protestas: que las familias afectadas no se quedan en la calle.

También entienden que de esta forma no pierden definitivamente sus aportaciones económicas al tener una opción de compra posterior o mantener el alquiler.

Entre otros aspectos positivos señalan que las aportaciones del Estado tienen así un carácter social y que estas medias supondrían un paso en la apuesta por el alquiler




No hay comentarios: