jueves, 6 de febrero de 2014

UNA COLECTA VECINAL PERMITE PAGAR LA MULTA DE UN VECINO DE TORRERO

P.F. en Heraldo de Aragón

Varios colectivos han aportado dinero para un joven condenado por agresiones a dos agentes durante las protestas contra el desalojo de la cárcel, en enero de 2011.

En tiempos de crisis y de aumento de las protestas sociales, varios colectivos ciudadanos han iniciado campañas para recaudar dinero para el pago de multas o daños ocasionados en manifestaciones. Recientemente, la asociación Calle y Libertad de la Magdalena lanzó una campaña para recoger fondos para la reparación de la furgoneta quemada de una vecina. Y también en Torrero se ha desarrollado una colecta en los últimos meses.

Varios colectivos y particulares han aportado dinero para pagar la multa de Fernando Sánchez, un vecino de Torrero condenado por lesiones a dos agentes y desórdenes en una protesta contra el desalojo de la cárcel, en enero de 2011. Aquella concentración terminó con una nueva ocupación y enfrentamientos entre algunos vecinos y polícias. La cárcel sigue ocupada desde entonces y en ella desarrolla sus actividades el centro social okupado Kike Mur.

Tras aquella manifestación, hubo varias denuncias cruzadas por agresiones entre vecinos y policías. Finalmente sólo prosperó la acusación contra Fernando Sánchez, que fue condenado a finales del año pasado a pagar una multa de 1.080 euros y otros 1.418 por los costes judiciales. Fernando (conocido en el barrio como 'Nano') estaba en paro y ha emigrado a Alemania en busca de trabajo.

La Asociación de vecinos de Venecia ha llevado a cabo una campaña en los últimos meses para recaudar dinero para el pago de la multa y los costes del juicio (en total, 2.498 euros), con fiestas, comidas y cenas solidarias. La multa ya está pagada y han sobrado 1.632 euros, que los promotores de la iniciativa destinarán a una "caja solidaria", según informa el colectivo vecinal en un comunicado.

"Desde la asociación de vecinos queremos agradecer a todos los colectivos y particulares que han colaborado en pagar la multa y los costes del caso de Nano. El dinero sobrante lo guardamos para otros casos que pueda haber, como la asistencia jurídica a detenidos en manifestaciones o multas por pegar carteles", apunta Javier Grassa, presidente de la asociación de vecinos.

No hay comentarios: