martes, 25 de noviembre de 2008

ESPERAS "ACEPTABLES" PARA EL GRANDE COVIAN


El Justicia de Aragón ha instado al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón a que adopte "las medidas precisas" que posibiliten que las listas de espera estén dentro de los "estándares aceptables" en el centro de especialidades Grande Covián de la capital aragonesa. La institución que lidera Fernando García Vicente ha realizado un informe tras recibir una queja de un profesional sanitario del centro en la que se asegura que la población que atiende este dispositivo sanitario equivale a la suma de la población de las capitales de Ávila, Lugo y Teruel.

"Se supone que en estas ciudades juntas hay más de tres traumatólogos", indica la queja al Justicia, que denuncia así que solo tres facultativos de esta especialidad atienden a 190.000 habitantes --la población de la Margen Izquierda y de más de una treintena de pueblos--. Según asegura esta misiva, "nunca" se cubren las ausencias de los traumatólogos por vacaciones, días libres de guardia y días de libre disposición. "En cada consulta se atiende diariamente un 30% y a veces hasta un 40% más pacientes que en las consultas de la misma especialidad de otros ambulatorios", dice.

El Justicia también recoge la denuncia de que en el Grande Covián se cita a un paciente cada siete minutos, sin tener en cuenta datos como que el usuario tenga tres o cuatro patologías osteomusculares juntas. Asimismo, revela que se cita a unos diez enfermos en la misma hora y minuto. "El día en que se citaron seis enfermos a la misma hora se fue a protestar y a un facultativo le abrieron un expediente disciplinario", asegura en el informe, que también relata algunos casos particulares. Por ejemplo, el de un paciente que ha estado de baja laboral durante tres meses hasta que fue visto por primera vez por un esguince leve de tobillo.

De hecho, las consultas de Traumatología del centro de especialidades Grande Covián, que depende del hospital Royo Villanova, son las que más demora acumulan de entre todas las especialidades y todos los centros sanitarios de la capital aragonesa. Según los propios datos del Servicio Aragonés de Salud --www.aragon.es--, los pacientes que deben acudir al traumatólogo y que cuentan con el hospital de la Margen Izquierda como referencia --o tienen asignado el centro de especialidades Grande Covián-- deben soportar una demora de seis meses y medio para acudir a la cita con su médico. Esta misma especialidad en el Servet tiene dos meses menos de demora.

Además, el Grande Covián ya ha sido objeto de numerosas quejas por las grietas que han ido apareciendo en el edificio en los últimos años debido a los fallos estructurales con los que se construyó.

Como ya se ha asegurado en los últimos meses, desde el Departamento de Salud aseguran que la situación mejorará en breve, ya que antes de que finalice el año está previsto que se ponga en marcha el servicio de Traumatología en hospital Royo Villanova

No hay comentarios: