sábado, 5 de junio de 2010

VECINOS DE VADORREY CRITICAN A LA ASOCIACIÓN POLÍGONO 14 POR "CONFUNDIR" A LA SOCIEDAD SOBRE LA NAVEGACIÓN


La Asociación de Vecinos Vadorrey-Parque de Oriente ha replicado a la Asociación Riberas del Ebro-Polígono 14 por "pretender confundir a la opinión pública" sobre la navegación fluvial por el tramo urbano del Ebro a su paso por Zaragoza.

Ante la crítica de la Asociación Riberas del Ebro-Polígino 14 que afirmaba que en los barcos "no existe el preceptivo diario de navegación", los vecinos de Vadorrey han contestado que "no existe, por que lo que es preceptivo para costas, incluso interiores, no es necesario cuando se trata de un trayecto circular o lineal sujeto a un recorrido fijo, predeterminado, con limites y referencias conocidos y atraques prefijados" para añadir que dichos recorridos "no son sino una repetición de un acto medido evaluado y verificado para el cual se concede licencia en los periodos y condiciones predeterminadas".

También han puntualizado que el diario de navegación, que es el diario de navegación de un buque, es para anotar "datos relacionados con la navegación, derrotas, rumbos, y horarios ligados al bitácoras las averías que sufra el buque en su casco, máquinas, aparejos y pertrechos, así como los desperfectos y averías de la carga".

Además "habrán de anotarse en el Diario los testamentos y actas de Registro Civil autorizados por el Capitán; nacimientos, defunciones, bodas, correcciones y medidas disciplinarias impuestas por el mismo; delitos cometidos o descubiertos a bordo; y, en general, cuantos acaecimientos sobrevengan durante el viaje".

Tras esta acotación, los vecinos de Vadorrey se han preguntado si "alguien en su sano juicio puede pedir esta estupidez para la navegación en el Ebro. Pues sí, existen estúpidos que por dar la nota y crear cizaña lo pide".

Para la Asociación de Vecinos de Vadorrey "es una absoluta estupidez" la críticas de la Asociación Riberas del Ebro-Polígono 14 cuando afirmaba que "no existe Protocolo alguno ni de Seguridad ni de Salvamento, ni de Evacuación ni de Rescate en el Ebro".

Así, la asociación vecinal de Vadorrey les han aclarado que "el protocolo existente pudo verse cómo se aplico cuando fue preciso, los barcos disponen de tantos elementos de salvamento individual como pasajeros se encuentra autorizado a embarcar".

En un comunicado, han agregado que "siendo un habitáculo reglamentado como menor, no es necesaria la instrucción de o advertencia a los viajeros, considerándose suficiente tener las indicaciones pertinentes bien en la oficina expendedora de billetes o en el interior de la nave en lugares visibles".

Como ejemplo han citado que el día que uno de los ebrobuses sufrió la parada del motor eléctrico fue derivado por la corriente "cuando se introdujo el motor diesel no existía fondo suficiente por lo cual la hélice se destrozó en las piedras del fondo, en ese momento el patrón de la embarcación aplicó el protocolo y accionando la hélice proel, derivo y embarro la embarcación en la orilla, garantizando la inmovilización de la nave".

En el relato de este caso, han añadido que "a pesar de que la nave se encontraba en la misma orilla se continuó aplicando el protocolo, al no existir peligro de hundimiento y se prohibió el descenso del pasaje a las rocas de la escollera, mientras no llegase el personal autorizado que dirigiese la salida del pasaje".

Para la Asociación de Vecinos de Vadorrey "aquel día entre otras cosas quedo demostrado que el protocolo existe, que el personal responsable de su aplicación es el adecuado, y que las naves y su equipo tienen todas las garantías técnicas que se piden a embarcaciones de este tipo".

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