lunes, 5 de julio de 2010

GRANDES COLAS PARA RENOVAR EL DNI


Va camino de ser un problema crónico. Todos los veranos, desde hace años, se forman colas de ciudadanos ante las comisarías de Policía de Zaragoza para renovar u obtener el DNI o el pasaporte. La Jefatura Superior de Aragón ha puesto medidas en marcha para evitar estas lamentables aglomeraciones, pero no han dado resultado.

El sistema de cita previa por internet está colapsado y reservar una fecha por teléfono supone tener que esperar dos meses como mínimo, lo que no hace más que exacerbar todavía más el malestar y la indignación de los sufridos usuarios.

Las largas filas que se forman desde las cuatro de la madrugada frente a las oficinas policiales se ha convertido en una escena cotidiana. Tanto en las comisarías que abren únicamente por la mañana (San José, Arrabal y Actur-Rey Fernando) como en las que tienen horario de mañana y tarde (Centro y Delicias).

Por lo general, a lo largo del año la mayor parte de las renovaciones del DNI se llevan a cabo con cita previa (entre el 75% y el 80%). Sin embargo, en verano es imposible pedir hora en la web www.citapreviadnie.es, bloqueada por la saturación de usuarios.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) asegura que a pesar de las reivindicaciones, "se reciben menos quejas que otros años porque se lleva con más resignación", según explicó su presidente, José Ángel Oliván.

Para la entidad, al ser una situación previsible se podría barajar alguna fórmula para "agilizar la tramitación", como se hizo en su momento con el carnet de conducir. "El problema es de la Administración, porque ella es la que obliga a tener el carnet, por eso tiene que poner los medios para que no se produzcan aglomeraciones", indicó Oliván. Por eso, la Jefatura de Policía, que cuenta con la toda la documentación de los ciudadanos, debería "advertirles con tiempo de la caducidad de los papeles, para que se distribuyan los trámites a lo largo de todo el año".

No hay comentarios: