Estará junto al puente de La Unión y alcanzará los 31 metros de altura. Unas 3.000 marcas servirán para ver la hora con una precisión de 15 segundos.
Zaragoza tendrá a partir de noviembre el reloj de sol más grande del mundo, un proyecto que ha diseñado el ingeniero Juan Antonio Ros y que se convertirá en un elemento de referencia turística formado por un gnomon de 46 metros de longitud, que alcanza los 31 metros de altura, y una plataforma con 3.000 marcas que servirán para saber la hora con una precisión de 15 segundos de margen de error. Su construcción tendrá un coste de 703.600 euros y estará financiado por Multicaja, que aporta los 417.600 euros que vale el obelisco inclinado, y el Ayuntamiento de Zaragoza, que asumirá los 286.000 euros con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
Para su ubicación se ha escogido el entorno de Vadorrey, entre el embarcadero y el puente de La Unión, y será el icono de una nueva zona verde de 26.000 metros cuadrados que servirá para ampliar el parque de Oriente hacia el Ebro y donde se mejorarán las conexiones con Marqués de la Cadena.
Aunque este año solo se ejecutará una primera fase que incluye, principalmente, la creación del gnomon, fabricado en acero corten; la construcción de la plaza de 3.000 metros cuadrados que tendrá alrededor, y que servirá como zona de ocio al ser transitable; la sustitución de la actual escalera de subida y bajada al puente de la Unión por una nueva, que estará acompañada de una rampa con una pendiente muy ligera para que pueda ser utilizada con seguridad por personas discapacitadas; y la creación de un espacio verde de pradera de unos 20.000 metros cuadrados que servirá de prolongación del parque de Oriente hacia el Ebro. Está previsto que las obras se inicien el próximo mes de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario