sábado, 15 de mayo de 2010

EL CONSEJO ESCOLAR RECLAMA MÁS PROFESORES Y CENTROS


El Consejo Escolar de Aragón reclama al Departamento de Educación y al resto de administraciones una serie de mejoras en el sistema educativo en las que los centros, los profesores y la inversión obtienen un papel destacado. Las 43 propuestas presentadas por el órgano en su informe sobre la situación del sistema educativo en Aragón reconocen el buen estado de salud de la educación en la comunidad autónoma, pero apunta una serie de "distorsiones que es necesario corregir".

Uno de ellos alcanza a la disminución del profesorado de régimen especial, así como lo que el Consejo Escolar estima "el insuficiente crecimiento de los docentes dedicados a personas adultas y el estancamiento del profesorado de Educación Especial y el de apoyo a la integración". Asimismo, el informe sostiene que la plantilla de orientadores y psicopedagogos "no crece al mismo ritmo en que ha aumentado el alumnado y la creación y ampliación de centros en Infantil y Primaria", por lo que esgrime la necesidad de incrementar efectivos.

 En lo que respecta al alumnado, el Consejo Escolar insta al departamento a "aumentar el ritmo" de creación de centros de primer ciclo de Educación Infantil de acuerdo a la demanda existente y advierte de la necesidad de que los alumnos extranjeros de este tramo educativo se escolaricen en mayor número de lo que lo hacen ahora en los colegios concertados.

Asimismo, se demanda la "adopción de medidas" para incrementar el número de alumnos en las enseñanzas postobligatorias y recuerda que "estamos lejos" del objetivo europeo de que el 85% de los ciudadanos finalicen sus estudios de Secundaria superior. De igual modo, el Consejo Escolar pide "medidas de atención a la diversidad en Primaria" para hacer frente a una "ligera" disminución del alumnado que promociona en este ciclo.

La inversión también ocupa un lugar destacado en las propuestas realizadas a la Administración, que destina a Educación "poco más del 3% del PIB autonómico". El Consejo Escolar insta a aumentar esa partida, así como la destinada a centros nuevos y mejora de los existentes.

En cuanto al personal de los centros, el Consejo califica como "muy preocupante" que los directores de cerca de la mitad de los centros públicos hayan sido designados por la DGA como consecuencia de la ausencia de candidatos, po lo que pide "incentivar" la función directiva.

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