sábado, 20 de marzo de 2010

LA ASAMBLEA ANUAL DE LA FEDERACION DE BARRIOS


La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) celebra mañana, sábado 20 de marzo, su asamblea anual, bajo el lema "Un barrio, un reto". En la reunión se expondrá el plan de trabajo para el año 2010, se debatirá sobre algunos ejes estratégicos y se elegirá la nueva junta directiva, que incluirá el cargo de presidente, al que no optará a la reelección Miguel Angel Mallén.

El lema escogido para la Asamblea es el mismo que el que presidió la Cincomarzada, y refleja la necesidad de actuar localmente en la ciudad, en cada barrio. "Todavía sufrimos multitud de carencias de equipamientos y servicios en los barrios, hay que solucionarlas antes de volcarse en la celebración de macroeventos, que parece ser la actuación prioritaria del Ayuntamiento en los últimos tiempos", señala Mallén.

Se espera una nutrida asistencia de delegados de las casi 50 asociaciones que integran la FABZ, que debatirán en grupos de trabajo sobre tres actuaciones que se consideran estratégicas para el próximo año. Una de ellas es el desarrollo del proyecto de fomento del consumo responsable en las asociaciones; la mejora de la sostenibilidad económica del movimiento vecinal, que ampliaría su independencia política; y el refuerzo de la participación interna en la FABZ y de su relación con las distintas asociaciones.

También se abordarán los objetivos para 2010 que se expondrán de acuerdo a las diferentes áreas de trabajo en las que se centra la actividad de la FABZ: urbanismo y medioambiente, movilidad, salud, acción social y participación. "El trabajo de la FABZ y sus asociaciones busca conseguir una ciudad sostenible, con un tamaño y distribución de población y servicios adecuado y una movilidad urbana eficiente", recuerda Mallén. El objetivo es conseguir "mayor bienestar y calidad de vida para sus ciudadanos, lo que incluye reducir la contaminación de todo tipo, pero también ofrecer posibilidades de desarrollo económico y, por supuesto, el acceso a una vivienda digna, entre otras cosas", añade Mallén.

"Reclamamos y trabajamos por insertar en el corazón de la política la participación de los vecinos en el diseño de su ciudad", remarca Mallén. Además, hay sectores más desfavorecidos o que sufren más las desigualdades como son los mayores, las mujeres o los inmigrantes, con los que la FABZ desarrolla programas específicos. La lucha por la sanidad pública, frente a los continuos intentos de privatización, es otro caballo de batalla de la FABZ.

"Los frentes son múltiples, el papel de la FABZ siempre ha sido coordinar, defender y apoyar la lucha por cada pedacito de la ciudad, por el derecho a intervenir en ella", sostiene el presidente de la FABZ.

No hay comentarios: